miércoles, 2 de enero de 2008

Definición:
El Eritema Necrolítico Migratorio (ENM), es una erupción característica con extensión periférica, asociada a exceso de producción de glucagón (glucagonoma pancreático), y a otros defectos metabólicos.

Patogénesis:
Mal entendida; altos niveles en suero de glucagón, se encuentra en la mayoría de casos...desaparece en muchos casos después de extirpar el glucagonoma; pero los niveles altos de glucagón sólos, no explican las manifestaciones cutáneas. Dar zinc y ácidos grasos escenciales, puede hacer desaparecer el ENM cuando se demuestra su deficiencia, por lo que se ha propuesto un origen multifactorial. El glucagón tiene efecto metabólico y su exceso puede explicar la pérdida de peso, anemia e hipoaminoacidemia de estos enfermos.

Clinicamente, son placas eritematosas, costrosas y descamativas con borde necrótico que avanza periféricamente, con curación del centro, localizadas periorificiales, acrales e intertriginosas; hay glositis…se asocia a diabetes con alta frecuencia.


Histopatológicamente, se caracteriza por necrosis de la epidermis, lo que la hace ver pálida, interrumpida y con hendiduras; lo mismo se ve en pelagra, acrodermatitis enteropática y otros estados de deficiencia nutricional.

Ref:

Necrolytic migratory erythema without glucagonoma in a patient with short bowel syndrome.
J Dermatol. 2006 Aug;33(8):557-62.

Necrolytic migratory erythema.
J Cutan Pathol. 2006 Mar;33(3):242-5.

2008

No hay comentarios:

Datos personales